LE LARVE
(Las larvas)
Pendragon, colección Linferno, 2008
ISBN 978-88-8342-648-3
227 páginas, 14 €
Serpentean y se zafan los personajes de esta novela, se mueven furtivamente como intrusos o como espectros, se acoplan en rincones oscuros, traman en los pasillos de un edificio vasto e incongruo cuyos subterráneos inexplorados se hunden como raíces en la tierra entre miles de larvas. A su alrededor hay campos desolados y bosques sumidos en las nieblas, ríos barrosos, canales y cenagales.
Le larve, a su manera, es una saga familiar impregnada de atmósferas góticas, una novela de iniciación que oscila entre una observación obsesiva de la realidad y la indeterminación del sueño, en la cual se cuentan los condicionamientos que la figura del abuelo, patriarca despiadado y tiránico hasta después de su muerte, actúa sobre su hijo torpe y su nieto (el narrador) que parece que ha tomado del abuelo la crueldad amoral, la acuidad de los sentidos, los abandonos licantrópicos – todo ambientado en un edificio aislado en el campo, en un Novecientos imaginario marcado por el pasaje del mundo rural al industrial.

«Punzante ejemplar de narrativa de la crueldad, Le larve es la autobiografía en primera persona de un héroe de lo desagradable» escribió Marco Codebò en “Reti di Dedalus”. Carlotta Vissani, en “Mangialibri”, considera «notable el estilo y elegante el lenguaje, fuertes las imágenes que surgen con prepotencia, intensa y viva la prosa. Se trata de una historia madura, articulada, pensada y estudiada en los mínimos detalles, arriesgada – si se me permite decirlo – justamente por la complexidad de la trama, pero cautivadora y muy, muy sólida». Alfio Siracusano en “Il Sottoscritto”, subraya el implícito intento moral: «Morandini consigue alcanzar el mal que una vez más prevale dentro de las fantasías de los hombres y nos lleva en una vicisitud que podría parecer que pertenezca a una  fantasía puramente mortuoria, lúgubremente gótica en su implante narrativo, y en cambio es la denuncia de un malestar, la confesión de una extranjerizad, la búsqueda de un alivio para un desprecio compartido».

Algunas páginas de Le larve en el blog “Iperboli, ellissi”:
http://ombrelarve.blogspot.it/2008/07/le-larve-la-prima-pagina.html
http://ombrelarve.blogspot.it/2008/08/le-larve-una-pagina-dal-capitolo.html
http://ombrelarve.blogspot.it/2008/08/le-larve-una-pagina-dal-cap-cinque.html

El booktrailer: http://www.youtube.com/watch?v=v8MjA6_SV3M&feature=youtu.be

 

  • Share on Tumblr